El humo del tabaco perjudica la audición
Como bien es sabido, el tabaco es malo para la salud, pero ¿sabías que perjudica tu audición? A continuación, desde oirvisión explicamos cómo afecta el consumo de tabaco a tus oídos.
Varios informes relacionan el tabaquismo con la pérdida auditiva, revelando que el humo del tabaco disminuye el riego sanguíneo y, por lo tanto, el oxígeno que debe llegar al oído interno se ve afectado y este deja de funcionar correctamente.
Por otro lado, la Sociedad Americana de Cáncer ha advertido del peligro de la exposición al humo del tabaco, pues éste es el culpable de 750.000 infecciones de oído medio solamente en Estados Unidos. El tabaquismo, además, se incluye como factor de riesgo en la aparición de acúfenos o tinnitus.
Desde hace años conocemos que el tabaco no solo afecta a quien lo consume sino también a las personas que están a su alrededor, los llamados fumadores pasivos. Estas personas expuestas al humo del tabaco se ven afectadas en gran medida por los problemas de salud derivados del tabaquismo.
La audición de los niños en peligro
Otro de los estudios realizados se centró en cómo afectaba la exposición del humo del tabaco a los más jóvenes. En dicho estudio se tenían en cuenta los factores de riesgo de la pérdida auditiva neurosensorial, participando 964 jóvenes de entre 12 y 19 años, en el que se analizaron sus antecedentes médicos familiares así como su exposición al humo del tabaco.
La prueba consistió en someter a los jóvenes a pruebas de audición y de nicotina en sangre, comparando fumadores pasivos con los no fumadores y contrastando que los jóvenes expuestos al humo del tabaco mostraban tasas más altas de pérdida de audición, tanto en alta como en baja frecuencia.
Durante los últimos años han sido muchas las medidas que se han tomado a nivel mundial para controlar la adicción al tabaco, pero según informa el último "Informe sobre la epidemia mundial del tabaquismo", publicado en 2019 por la OMS, estas deberían seguir aumentando.