En oirvisión explicamos las causas de la pérdida de audición infantil
¿Has notado que últimamente tu hijo escucha la televisión a un volumen muy alto, o no te oye al hablarle de espaldas?.
Es posible que sea un síntoma de pérdida de audición. En oirvisión, tu centro especialista en Madrid, te recomendamos que acudas a los profesionales correspondientes para revisar la capacidad de audición de tu hijo, donde te explicaran las posibles causas que han podido provocar esa pérdida auditiva.
En oirvisión insistimos en lo importante que es cuidar la salud auditiva de los más pequeños, ya que oir bien es fundamental para su desarrollo, repercutiendo en su aprendizaje y en su forma de relacionarse. Por eso, desde nuestro centro de audición, queremos explicarte cuáles pueden ser las causas de la pérdida de audición infantil para tratarla cuanto antes y permitir al niño desarrollarse de manera adecuada.
Causas que desarrollan la pérdida de audición en niños
Hay veces que la pérdida de audición infantil puede ocurrir de manera temporal por alguna infección en los oídos como las otitis, la cual se puede tratar con el antibiótico específico. Normalmente las otitis no son graves, pero si se repiten con asiduidad o no reciben un tratamiento adecuado, pueden producir daños permanente en la capacidad auditiva.
Otras veces, la causa de una pérdida de audición puede ser un exceso de cera en los oídos. Desde oirvisión te aconsejamos que no intentes extraer los restos de cera por tu cuenta, ya que podemos causar al niño un daño irreparable en su audición, sino que te recomendamos que acudas al médico de familia para que trate este problema de forma adecuada.
En relación a las pérdidas de audición permanentes en los niños, las causas más habituales suelen ser factores genéticos, enfermedades o medicación.
Cuando se trata de pérdida de audición hereditaria, el problema se produce por la transmisión de un gen recesivo por parte de unos de los progenitores. Además, las infecciones o el consumo de toxinas durante el embarazo, o las enfermedades prenatales también pueden ser causa de la pérdida auditiva congénita.
Entre el resto de posibles causas de la pérdida de audición infantil, están las debidas a golpes en la cabeza, o infecciones durante la infancia, como el caso de la meningitis.
De igual manera, otros problemas producidos durante el parto o inmediatamente después, también pueden desembocar en una pérdida de audición en el bebé.
LA DETECCIÓN TEMPRANA, UN FACTOR DECISIVO
La pérdida de audición en niños no suele ser fácil de detectar, pero una detección pronta es fundamental para que el desarrollo del niño sea lo más óptimo posible. Por eso en oirvisión te recomendamos realizar a tu hijo una prueba de audición.