La Discapacidad Visual en oírvision
Según datos de la OMS - Organización Mundial de la Salud - en el mundo hay al menos 2200 millones de personas con deterioro de la visión cercana o distante. En al menos 1000 millones de esos casos, es decir, casi la mitad, la discapacidad visual podría haberse evitado o todavía no se ha aplicado un tratamiento.
Las principales causas de la discapacidad visual y la ceguera son los errores de refracción no corregidos y las cataratas.
Y aunque la mayor parte de los casos se corresponden con personas mayores de 50 años lo cierto es que es un problema común en todas las edades.
Impacto de la discapacidad visual: personal y económico
Los niños pequeños con discapacidad visual grave de inicio temprano pueden sufrir retrasos en el desarrollo motor, lingüístico, emocional, social y cognitivo, con consecuencias para toda la vida. Por otra parte, los niños en edad escolar con discapacidad visual también pueden presentar niveles más bajos de rendimiento académico. De hecho, son en muchos casos los propios maestros los que detectan un posible problema de vista en los menores.
En el caso de la discapacidad visual en los adultos esta afecta gravemente a su calidad de vida. Los adultos con discapacidad visual a menudo presentan tasas más bajas de participación en el mercado laboral y de productividad y suelen registrar tasas más altas de depresión y ansiedad.
En el caso de las personas mayores, la discapacidad visual puede contribuir al aislamiento social, a la dificultad para caminar, a un mayor riesgo de caídas y fracturas, y a una mayor probabilidad de ingreso temprano en residencias de ancianos.
La discapacidad visual tiene solución en muchos de los casos por lo que le recomendamos que pase por su óptica cercana para poder evaluarse la visión. En oírvision le invitamos a hacerlo.