Cuidado con las lentes cosméticas de fantasía
En la óptica oirvisión queremos advertir de los riesgos que se corre con el empleo de lentes cosméticas de fantasía que se están poniendo muy de moda últimamente, especialmente en estas fechas en las que se acerca Halloween.
LENTES SOLAMENTE EN CENTROS AUTORIZADOS
Los peligros del uso de lentes de contacto cosméticas de fantasía no homologadas pueden provocar, entre otras afecciones, problemas de irritación, conjuntivitis, reacciones alérgicas y, en casos más extremos, pérdida de visión.
Estos productos, si queremos contar con las mínimas condiciones de seguridad a la hora de emplearlos, deben ser adquiridas en centros ópticos con garantía sanitaria y no en internet o en bazares.
Según indican desde el Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas "Las lentes cosméticas de fantasía se consideran productos sanitarios, por lo que su manipulación y prescripción corresponden obligatoriamente a un profesional sanitario, como es el óptico-optometrista, ya que estas se deben adaptar de forma individual a cada paciente y al estado de su visión. En este sentido, es necesario evaluar las particularidades de cada ojo para evitar síntomas como la sequedad o incluso el dolor, como consecuencia del material utilizado para la fabricación de la lente."
De este modo queda claro que estas lentes tan habituales en la actualidad para eventos como Halloween o Carnavales deben ser compradas y empleadas siguiendo las recomendaciones sanitarias mínimas. De hecho, con estas lentes se deben seguir las mismas condiciones de mantenimiento e higiene recomendadas para las lentes de contacto tradicionales. Que las empleemos un solo día no quiere decir que no debamos cuidarnos de su uso ya que corremos el mismo riego de lesiones corneales e infecciones oculares.
Si somos usuarios habituales de lentes de contacto debemos seguir los mismos hábitos, limpieza e higiene son indispensables.
El cuidado de nuestros ojos es el cuidado de nuestra calidad de vida y por ello debemos ser consecuentes y no dejarnos llevar por modas que ponen en riesgo nuestra visión.