Conjuntivitis: enfermedad típica del verano
La conjuntivitis es una enfermedad de los ojos característica en verano, a causa de la exposición al sol, pues este puede secar e irritar el ojo, y si a ello le añadimos el contacto con el cloro de las piscinas y la sal del mar, la irritación es mucho mayor.
Otro motivo por el que en verano son más frecuentes los casos de conjuntivitis es porque nos encontramos con la época de alergias, y ciertos gérmenes causantes de infecciones se encuentran en el agua, ya sea el de las piscinas o el del mar.
SÍNTOMAS DE LA CONJUNTIVITIS
La conjuntivitis es una inflamación que se produce en la conjuntiva, esto es, en la parte exterior más extensa del ojo, y los síntomas más característicos son:
-
Enrojecimiento
-
Picor
-
Sensación de arenilla
-
Secreciones
En el caso de la aparición de cualquiera de estos síntomas, recomendamos acudir al médico especialista, es decir, al oftalmólogo, en el caso de que aparecieran secreciones, fuertes picores y dificultades para abrir el ojo. Los profesionales del Centro Óptico oirvisión no recomendamos aplicar gotas sin haber sido recetadas por el médico.
El tratamiento dependerá de si es una conjuntivitis irritativa-vírica o bacteriana. En el primer supuesto podrá tratarse con lárgrimas y colirios antinflamatorios, mientras que en el segundo caso deberemos utilizar colirios antibióticos. Puede ocurrir que se trate de una conjuntivitis alérgica que deberá tratarse con colirios antihistamínicos.
La mejor solución será siempre evitar que esta llegue a producirse, por lo que son recomendables una serie de pautas para llevar una adecuada higiene ocular, como son las siguientes:
- Evitar tocarse los ojos sin haberse lavado las manos
- No se deben abrir los ojos debajo del agua, salvo si se utilizan gafas de bucear
- Evitar las lentes de contacto o lentillas cuando se vaya a las piscinas o playas, ya que son más propensas al desarrollo de infecciones en estos lugares
- Utilizar gafas de sol homologadas
- Evitar que la conjuntivitis pueda contagiarse de una persona a otras no compartiendo utensilios como toallas.