¿Hay relación entre el COVID-19 y la pérdida de audición?
Datos de pacientes contagiados por COVID-19 han revelado que han sufrido una pérdida de audición súbita. En oirvisión, tu centro de audición en Madrid, estamos informados sobre esta supuesta relación y te lo explicamos en estas líneas.
Según datos relevantes a las secuelas desarrolladas por el coronavirus, se han dado casos de pacientes infectados que han desarrollado una lesión auditiva súbita e irreversible, tras haber superado la enfermedad, aunque por el momento faltan conclusiones científicamente verificadas que demuestren que haya realmente un relación entre el COVID-19 y la pérdida de audición.
Por el momento, uno de los hechos confirmados, es que no se ha encontrado aún rastro de SARS-CoV2 en el oído durante el proceso de infección, aunque sí se ha comprobado la presencia de otros tipos de coronavirus y virus respiratorios en el oído medio, durante otros tipos de infecciones respiratorias graves.
Las evidencias que se tienen sobre el oído externo, son debidas a infecciones relacionadas con el virus respiratorio sincitial (VRS) y el virus de la miringitis bullosa, cuyos síntomas difieren mucho de los que provoca el COVID-19.
En relación a las afecciones del oído interno, existen muchas enfermedades causadas por virus respiratorios que provocan la inflamación del nervio auditivo, pero sus síntomas tampoco son los mismos que los que desarrollan los pacientes afectados de COVID-19.
Entonces ¿por qué se habla entonces de una relación entre la pérdida de audición y el COVID-19?
Hay veces que las pérdidas de audición pueden ser causadas por una inflamación de la cóclea o del nervio auditivo, y suelen aparecer en procesos de infección vírica.
Según la información que tenemos, se han dado casos de pacientes positivos en SARS-CoV2 en los que se ha producido una respuesta inflamatoria severa que ha podido causar problemas en la microcirculación del oído interno. Además, ha habido casos también en los que el COVID-19 ha afectado al tronco cerebral, donde se encuentra una parte de nuestro sistema auditivo, lo que ha podido provocar una pérdida de audición.
Aún así, en oirvisión queremos enfatizar que aún no hay suficientes estudios científicos que afirmen estos supuestos, y que de momento se continúa estudiándolos.
De cualquier manera, si crees que sufres pérdida auditiva, en oirvisión, tu centro auditivo en Bravo Murillo, te recomendamos el uso del audífono y ponemos a tu disposición nuestra gama de soluciones auditivas con una atención totalmente personalizada.