Avances tecnológicos para que las personas con pérdida auditiva puedan estar informadas
En la actualidad contamos con muchos avances tecnológicos que nos ayudan a estar en contacto con toda la información. Sin embargo, los medios para las personas con pérdida de audición son más limitados.
En oirvisión, queremos informarte de cómo la radio puede ser accesible a personas sordas.
Gracias a los avances en los medios de comunicación, hoy en día contamos con diferentes medios para acceder a la información, tanto a nivel internacional como a nivel local.
Entre los diferentes medios de comunicación, encontramos la edición de libros, la prensa escrita, la radiodifusión, la televisión, el cine, Internet, multimedia y las redes sociales. La mayoría de ellos, gracias al uso de imágenes y textos escritos, son accesibles para las personas con pérdida de audición.
Además de los subtítulos en películas, también estamos acostumbrados a ver en nuestros televisores, intérpretes de lenguaje de signos en una de las esquinas de la pantalla para poder hacer el contenido accesible a las personas sordas. Sin embargo, esto no ocurre en el caso de la radio. En un medio como la televisión disponer de estas alternativas es fácil y sencillo ya que es un medio que utiliza principalmente imágenes, ¿pero cómo transmitir la música a las personas con problemas de audición? ¿y en un medio tan extendido universalmente como es la radio? Este medio donde no hay ningún tipo de imágenes, se convierte en un medio complicado para personas con moderada pérdida de audición, o prácticamente imposible para las personas con pérdida de audición completa.
PERO, ¿ES POSIBLE HACER UNA RADIO ACCESIBLE A LAS PERSONAS CON SORDERA?
En oirvisión, te contamos los avances con los que se cuenta hoy en día, para que la radio se puede reproducir de manera escrita, y así que la población sorda pueda leerla. Gracias a Internet, la mayoría de las cadenas de radio, cuelgan en sus páginas web o en sus canales de YouTube los podcasts de sus programas subidos a Internet. En ellos, el usuario dispone de una ventana donde el texto escrito se desliza al mismo ritmo que el audio, es decir, como una traducción simultánea pero con subtítulos.
Por el momento, esta es la única forma posible de trasladar la radio a las personas con pérdida de audición, es decir, escribir y leer la radio.